¿Por qué no canta mi canario?

¿Por qué no canta mi canario?

Si hay algo que nos alegra el alma es escuchar cantar a nuestro canario a diario, pero si notas que ha dejado de hacerlo puede ser por diferentes razones que explicaremos a continuación:

imagen relacionada con canario

¿Por qué mi canario ha dejado de cantar?

  1. Puede que sea porque es un canario bebé y tiene que ir aprendiendo.
  2. Tu canario es hembra, ya que la mayoría de canarios hembra no cantan, emiten una especie de pitido.
  3. Está en época de muda. Esta etapa puede ser muy estresante para ellos, por lo que podrían dejar de cantar por unos meses. Normalmente esto suele suceder de verano a otoño.
  4. Mala alimentación.
  5. Esta triste. Puede ser provocado por un cambio de jaula, un espacio reducido con poca o mucha luz, esta aburrido de su comida o no tiene luz suficiente.
  6. Si ves que aparte tiene síntomas como: Se tumba todo el tiempo en el suelo de la jaula, está inflado, o come poco o al contrario come demasiado, deberás acudir al veterinario porque puede que el canario este enfermo.

Soluciones

Si su alimentación se basa solo en una mezcla sencilla, cómprale semillas más ricas y variadas. Acompáñalo con verduras y frutas como la manzana o brócoli pero no se lo des todos los días,  esto puedes  hacerlo dos veces por semana.

La jaula deberá ser más grande para que no se sienta acorralado. Habrá que mantenerla limpia y siempre con agua fresca.

La ubicación de la jaula deberá ser donde le dé la luz natural. Al igual que nosotros ellos también necesitan descansar de la luz y dormir porque lo que se aconseja cubrir con una sábana por la noche y destápale al amanecer.

Durante la época de muda, necesitan unos cuidados especiales. Es importante que durante la muda no reciban mucha luz, así el periodo de muda será más corto.

Si has comprobado que tu canario no está enfermo, ni es hembra, ni es bebé, puede que aún no sepa hacerlo, ¡enséñale!

Si quieres leer más blog sobre todo tipo de curiosidades o cuidados de los animales, pincha en este enlace.

Terraviva

¿Qué pueden comer los loros y que no?

¿Qué comen y que no pueden comer los loros?

Los loros son aves de la familia psitácidas, a continuación os explicamos que alimentación es la correcta para ellos y que debemos evitar darles.

imagen relacionada con loros

¿Qué comen?

Una alimentación correcta para nuestro loro tiene que incorporar estos alimentos:

Verduras: La verdura debe estar presente de forma diaria, bien puede ser espinaca, zanahoria, tallos de apio, acelga…

Pienso seco: Este punto es muy recomendable, por lo que podría complementar la alimentación del loco con pienso seco específico para ellos.

Frutas: Pueden comer todo tipo fruta como la naranja, melón, manzana, pera…Pero tenemos que tener en cuenta que es necesario ofrecerle diariamente una mezcla de 3 frutas distintas e irlas combinando para que no consuma una cantidad excesiva de una fruta en concreto (sobre todo las que son de alto contenido de azúcar).

Semillas: Las semillas no deben ser tan frecuentes como las verduras y la fruta, pero podemos ofrecerle semillas secas y germinadas.

Alimentos prohibidos para loros

Es importante evitar ciertos alimentos tóxicos para ellos ya que puede provocarles efectos adversos peligrosos.

Los alimentos tóxicos para ellos son:

Sal, aguacate, chocolate, leche, alcohol, carne, bebidas gaseosas, bebidas carbonatadas, azúcar en general, café, tubérculos crudos, perejil, berenjena, cebolla, ajo, semillas de manzana o pera, frituras, alimentos con colorantes, alimentos con saborizantes artificiales, conservas, jugos artificiales, especias.

Aunque no debemos darle leche , sí podemos añadir derivados lácteos sin sal a su dieta, siempre con medida. Las pipas y cacahuetes deben evitarse en la especie Amazonas, ya que existe una fuerte predisposición a la obesidad y estos alimentos resultan altamente calóricos.

Síntomas de una intoxicación

Algunos de los síntomas son los siguientes:

  • Ojos entrecerrados
  • Pérdida del apetito
  • Poca movilidad.
  • Respiración dificultosa y pico abierto.
  • Aumento notorio de la ingesta de agua.
  • Aislamiento en un rincón de la jaula.
  • Diarrea, pérdida de peso.

Estos síntomas no sólo pueden ser por una intoxicación alimentaria sino a una variedad de patologías subyacentes, por lo que es de vital importancia acudir al veterinario en cualquier de los casos.

Si quieres leer más blog y todo relacionado con el mundo de los animales, pincha en este enlace.

Terraviva

¿Por qué no hiberna mi tortuga?

¿Hiberna mi tortuga?

La hibernación de la tortuga es un proceso natural donde disminuye al mínimo la funcionalidad de la frecuencia cardiaca y respiratoria, deja de moverse, de comer, de orinar, de beber, etc.

Si queréis saber más sobre la hibernación de las tortugas, podéis leer nuestro blog:  La hibernación de las tortugas

imagen relacionada con tortuga hibernando

¿Por qué NO hiberna?

En estos casos es importante separar dos cosas.

  1. NO todas las tortugas hibernan
  2. Si no puede hibernar puede ser por diversos factores que comentaremos a continuación

Revisa la temperatura y la iluminación.

Si la tienes a una temperatura en condiciones naturales de temperatura del verano,  la mantienes con al menos 14 horas de luz o la alimentas como sueles hacer habitualmente, la tortuga no hibernara.

¿Cómo hacer que mi tortuga hiberne?

Si quieres que tu tortuga hiberne dentro de casa puedes ponerla en una caja de madera o de cartón con papel de periódico. Deberás buscar un sitio oscuro y tranquilo. Comprueba que la temperatura no suba de 10ºC, ya que podría despertar y su metabolismo se aceleraría.

Este acto provocaría que empezase a quemar grasas y bajar su temperatura. Por lo que ya no contaría con las reservas necesarias para llegar en buenas condiciones hasta la primavera.

Y en cualquier caso consulta con un veterinario, tanto si no estás seguro de que tu tortuga hiberne, o si notas que tiene los ojos hundidos,  una  lesión en el caparazón o está por debajo de su peso.

Terraviva

Cuidados y características de los agapornis

Cuidados agapornis

En el blog de hoy hablaremos sobre los cuidados básicos de los agapornis para evitar algún error que solemos cometer.

imagen relacionada con los agapornis

Uno de los errores más comunes es tener la jaula en la cocina. Ningún ave debería estar en un lugar con vapores, humo y calor.

Debemos buscar para ellos un sitio sin corrientes de aire, con luz natural y tranquilo.  En caso de no tener luz natural en casa, hay que pensar en exponerlos a cortos periodos de luz ultravioleta. Para ello existen lámparas específicas.

¿Cómo debe ser la jaula?

Los agapornis son psitácidas, trepan con ayuda del pico para escalar, por lo que los barrotes no pueden ser verticales.

La jaula debe ser espaciosa y enriquecida con juguetes, columpio, espejos, barrotes horizontales y habilitar un pequeño espacio donde colocar un cuenco con agua para el aseo (debe estar limpio constantemente).

Introduciremos posaderos a diferentes alturas. También habrá que llevar especialmente cuidado con el cromado de los barrotes ya que pueden conllevar a intoxicaciones.

Cuidado de la jaula

La jaula debe limpiarse a diario para evitar enfermedades respiratorias e intestinales.

Alimentación

La alimentación de los agapornis puede ser variada, podrán comer semillas, pienso y ocasionalmente podemos ofrecerle frutas y vegetales. Las barritas de miel puede ser un buen complemento para su alimentación (pero no debemos abusar de ellas).

ALIMENTOS PROHIBIDOS

El aguacate y el chocolate están totalmente prohibidos para darle a los agapornis ya que son tóxicos para ellos.

Si quieres leer mas blog sobre todo tipo de animales, pincha en este enlace.

Terraviva

Características y cuidados mini lop

Existe varios grupos de los conejos enanos,  entre ellos están los mini lop (considerados como la variedad miniatura del conejo belier).

Los mini lop destacan por sus orejas caídas a los lados de su cabeza. Tienen un carácter muy bueno y son muy tiernos, por lo que son una de las razas más apreciadas

imagen relacionada con mini lop

Características

Son conejos de talla pequeña, rara vez llegan a superar los 1.6 kg. Su cuerpo es compacto, la cabeza amplia y sus patas son cortas y peludas. Pueden llegar a vivir entre los 8 y 10 años.

Su pelaje es corto o medio,  suave y denso.

Cuidados

Es muy importante contar con un espacio adaptado para ellos, se recomienda no tenerlos enjaulados mucho tiempo, y que la jaula este limpia y sea de gran tamaño.

Otro de los cuidados para el mini lop es que necesita cepillados constantes, habrá que cepillarlo un día si y un día no.

No es aconsejable bañarlos ni pelarlos.

La dieta de los mini lops está basada en vegetales frescos, heno y pienso específico para conejos enanos.

Es importante mantener su agua limpia y fresca.

Carácter

Son amigables, adorables, cariñosos, activos y juguetones.  Pueden quedarse horas y horas en el regazo de su dueño/a.  Son perfectos para familias con niños pequeños o personas mayores, por que son muy amorosos.

Tienen que realizar suficiente actividad si no se mostraran nerviosos, por lo que tienen que tener un espacio grande y juguetes para ellos.

Puedes leer más blog sobre todo tipo de animales, pinchando en este enlace.

Terraviva

Trucos para mantener a tu cobaya limpia

Trucos cobaya limpia

Si estás pensando tener una cobaya, tienes que saber que lo principal a tener en cuenta es la higiene del entorno donde vive (su jaula) y su higiene propia. Por eso hoy en el blog de terraviva te damos unos trucos para mantenerla siempre limpia.

 De no ser así, puede desencadenar malos olores y enfermedades.

imagen relacionada con cobaya

Limpia la jaula

Si el animal está limpio, pero la jaula no, de nada servirá.

Antes de empezar a limpiar debemos sacar a nuestra cobaya de su jaula y colocarla en un lugar seguro.

La jaula hay que limpiarla con cierta regularidad, cada semana sería lo ideal. La podemos limpiar con agua y jabón neutro.  La limpieza debe ser completa, es decir, la jaula en sí, los barrotes, tirar todo el lecho de la base, limpiar los objetos que tenga en el interior, como comedero, bebedero, etc.

Después de la limpieza, debemos secar todo muy bien antes de volver a colocarlos.

Otro de los trucos que podemos tener en cuenta es ponerle periódico en la base y luego añadir el lecho para que así sea más fácil quitarlo para limpiar.

Es importante que aunque la limpieza sea semanalmente, siempre le echemos un vistazo al rinconcito donde hace sus necesidades para retirar las heces (hay bandejitas que se ponen en la esquina con arena para roedores) para que sea más fácil la limpieza. Si hay comida fresca que no haya ingerido, habrá que retirársela, para evitar bacterias.

Aseo de la cobaya

Las cobayas NO necesitan ser bañadas con frecuencia, para evitar que enfermen o pierdan protección natural que les proporciona la grasa de su piel.

Si decides bañarla, hazlo solo cuando esté muy sucia y nunca más de una vez al mes. Para el aseo sí que puede ayudarles el  cepillado. El peine deberá ser de dientes finos y no muy duros (los hay especiales para roedores), siempre cepillaremos a favor del nacimiento del pelo para evitar hacerle daño.

Con el cepillado logras quitar la suciedad y el pelo muerto. Además si tienes una cobaya del pelaje largo, sería conveniente recortarle el pelo de vez en cuando para evitar que le arrastre y coja mucha suciedad.

Más cuidados

Uñas

Las uñas (aunque no le crezcan mucho) se les debe recortar la punta o limarlas de vez en cuando para evitar que sean molestas para ellas. Mucho cuidado de no cortar de más, ya que tienen una vena interna en sus uñas.

Oídos

Para los oídos debemos emplear un spray ótico especial para roedores.

Aplicaremos el spray en los oídos de la cobaya y con ayuda de un bastoncillo sin profundizar, retiraremos la cera y suciedad con mucho cuidado.

¡Listo, con estos consejos y trucos puedes mantener siempre a tu cobaya limpia!

Terraviva

Cuidados para perros ciegos

Cuidados para perros ciegos

Cuando nuestras mascotas llegan a cierta edad empiezan a perder la visión, algunos hasta pueden quedarse ciegos, por lo que necesitará de unos cuidados especiales para que se vaya acostumbrando a esta nueva situación.

Normalmente al quedarse sin visión, desarrollan más los sentidos del olfato y el oído.

imagen relacionada con perros ciegos

En el hogar

Si el perro ya era del hogar, hay que tener precaución a la hora de mover muebles y objetos, ya que sería una situación estresante para él.

Es muy importante que no lo asustemos a la hora de acercarnos a él.  No lo tocaremos sin previo aviso. Antes de acercarnos pronunciaremos su nombre, o nos acercaremos poco a poco para que no se asuste demasiado.

Si por el contrario, has decidido adoptar un perro ciego es importante que le facilites las cosas para su llegada retirando o cubriendo objetos que puedan hacerle daño. Al principio es mejor que disponga de una zona reducida de la casa y poco a poco ir ampliándola.

Al llegar le guiaremos poco a poco con una correa, evitando los choques contra objetos. También le dejaremos que olfatee para identificar el hogar.

Si en tu hogar hay escaleras, debes poner una protección para evitar daños. Poco a poco hay que ir enseñándole a subir o bajar, tranquilos que acabará aprendiendo, pero requiere paciencia y constancia.

Para el paseo

Debe sentirse seguro con nosotros, por lo que debemos guiarle adecuadamente y tener mucha precaución cuando le dejemos relacionarse con otros perros y personas. Debemos explicar a las personas que nuestro perro es ciego para que no se acerquen bruscamente, dado que podría sobresaltarse.

Es importante transmitirle seguridad y tranquilidad durante el paseo. Lo felicitaremos cuando se porte bien, y lo acariciaremos con precaución de vez en cuando.

Lo más importante que debemos tener en cuenta es que tiene que seguir relacionándose con otros perros (siempre con precaución para que no se asuste). También es bueno estimularlo jugando con sus otros sentidos, dándole premios o algún juguetes con sonido (con cuidado).

Si quieres leer más blog sobre todo tipo de animales pincha en este enlace.

Terraviva

Características Pastor Alemán

Características del pastor alemán

El pastor Alemán antiguamente fue creado para proteger y conducir rebaños.  Actualmente lo vemos, como perro policía también.

Características físicas

Tienen la cabeza ancha y con forma de cuña.

Imagen relacionada con pastor alemán

Las orejas en punta y de tamaño mediano.

Imagen relacionada con pastor alemán

El cuerpo del pastor alemán: la línea superior es inclinada y desciende desde  una cruz elevada hasta una grupa que está a menor altura.

Imagen relacionada con pastor alemán

Tiene un lomo musculoso y ancho.

Imagen relacionada con pastor alemán

La cola llega por lo menos hasta el corvejón, pero no debe sobrepasar la mitad del metatarso. Si esta en reposo, la llevará colgante con una curva ligera, sin embargo cuando está en movimiento o atento la llevará más alta sin sobrepasar la línea horizontal.

Imagen relacionada con pastor alemán

El pelaje externo suele ser denso, duro y bien pegado al cuerpo.

Imagen relacionada con pastor alemán

Carácter

Como bien sabemos, el pastor alemán es bastante solicitado para la guardia y la protección porque normalmente esas tareas les salen como instinto natural debido a su carácter.

Necesitan de ejercicio físico diario ya que son bastante activos. Son muy confiables, seguros y muy fáciles de adiestrar ya que son muy inteligentes, pero sobre todo  son compañeros fieles del ser humano.

Salud

El pastor alemán suele ser propenso a algunas enfermedades como displasia de cadera, problemas digestivos, queratitis, entre otras.

Su esperanza de vida actual ronda los 13 años.

Si quieres leer más blog sobre todo tipo de animales, pincha en este enlace

Terraviva

Cuidados para gata esterilizada

Cuidados que tienes que saber para esterilizar a tu gata

¿Estas pensando en esterilizar a tu gata? Cuando esterilizamos a nuestra gatita tenemos que llevar unos cuidados para que su recuperación sea óptima y sane más rápido.

Cuidados para proteger la herida

Una vez pasada la operación, habrá que llevar cuidado, porque seguramente intentará quitarse los puntos de sutura. Por esto mismo, se debe impedir que la gata pueda acceder a la herida,  mediante un vendaje en la barriga y controlando que no se lo quite, porque se lo pueden quitar fácilmente.

Otra opción es el collar Isabelino, el cual es bastante eficaz. Pero, también habrá que estar pendientes dado que les suele causar estrés y pueden dejar de comer.

Lo más importante es que el animal no realice movimientos bruscos, ni hagan una actividad física alta.

imagen relacionada con esterilizar gata

Cuidados para curar la herida

Debemos cuidar la herida mínimo tres veces al día con gasas y los medicamentos apropiados que te haya recetado tu veterinario para que la cicatrización sea más eficaz y rápida.

Cuidados alimenticios

  • Debemos reducir la cantidad de comida y bebida a la mitad hasta que tu gata empiece a recuperarse.
  • Colocaremos su comida en sitios cómodos para que pueda acceder a ella fácilmente, ya que tu gata no está en las mismas condiciones.
  • Si no come, no forzarla, habrá que esperar a que ella misma busque la comida, si observamos que no come en bastante tiempo, habrá que llamar al veterinario para que nos diga que hacer o que revise que todo esta bien.

También debemos tener mucho cuidado y controlar la dieta, ya que los felinos castrados tienen tendencia a engordar.

Si quieres leer más blogs sobre todo tipo de animales, pincha en este enlace

Terraviva

Muda de pelo en perros

¿Qué es la muda de pelo?

La muda de pelo en perros es un proceso natural en el que nuestra mascota pierde pelo para estar más fresco en verano, y vuelve a perderlo en otoño para renovarlo y en invierno estar más protegido. Este suceso ocurre un par de veces al año.

imagen relacionada con la muda de pelo en perros

¿Por qué se cae el pelo de los perros?

La caída es un proceso el cual, el pelo se regenera para adecuarse a las temperaturas. Dependerá también del tipo de pelo y la ubicación donde se encuentre el animal.

Época de muda

Dependerá mucho de si el perro vive en ciudad o en un campo.

Si vive en ciudad puede que tenga una muda de pelo ininterrumpida durante todo el año. Al contrario si vive en el campo, tendrán las dos mudas anuales.

Suele ser en primavera y en otoño,  aproximadamente en los meses de abril y octubre.

Debido al cambio climático puede pasar un poco antes o después.

¿Cuánto dura la muda de pelo?

Suele durar uno o dos meses, pero intervienen diversos factores que lo pueden alargar o acortar, como el tipo de pelo, la raza, la alimentación, el cepillado o por temas de salud.

Síntomas

Es bastante fácil saber si ha iniciado la muda de pelo, por ejemplo si hay cantidad de pelos por casa o en la ropa. Debemos tener en cuenta que hay algunos perros que suelen soltar pelo durante el año, por ello habrá que fijarnos si está soltando más cantidad de lo normal, o si vemos mechones de pelo.

También debemos observar si el perro se rasca con frecuencia. Eso sí, si observamos que el picor no cesa no tendría nada que ver con la muda de pelo.

Otro de los síntomas es que apreciamos un cambio de color en el pelaje.

La muda de pelo no se puede detener dado que es un proceso natural. Lo que sí podemos hacer es reducir la cantidad de pelo que suelten, por ejemplo, con el cepillado diario,  que coincida el baño en las épocas de muda, la alimentación, etc.

Si quieres leer más blog interesantes sobre salud, curiosidades, etc, pincha en este enlace.

Terraviva