¿Que significan los movimientos de cola de los gatos?

Movimientos de cola de los gatos

Los gatos utilizan un lenguaje corporal muy importante por el cual se comunican con otros felinos y con las personas. Los movimientos de cola de los gatos, sus miradas, su gestos y sus maullidos muestran cómo se sienten o lo que te quieren pedir. Los gatos envían señales continuamente que dicen si están disgustados, contentos, enfermos, hambrientos, mimosos… a través de las diferentes partes de su cuerpo como sus ojos, sus orejas, los bigotes… y la cola. Hoy en Blog Terraviva  comentamos que cosas puede decirte el rabo de tu gato.

Resultado de imagen de gato cola

¿Qué significados tienen los movimientos del rabo de mi gato?

Los gatos pueden agitar su cola de varias formas para mostrar diferentes cosas. Generalmente, los movimientos mansos y suaves muestran tranquilidad, felicidad y ganas de juego.

En cambio los movimientos rápidos y rudos indican desconfianza, miedo e insatisfacción. Es así que además. la cola puede obtener diferentes posiciones dependiendo de los propósitos del gato.

Si el gato pretende o está esperando algo, su cola estará inactivo y recta hacia arriba. Por el contrario,si está completamente rígida o rígida con la punta hacia abajo, moviéndose de arriba abajo,estará contento y juguetón. Si la cola está recta casi a la altura del lomo, pero un poco hacia arriba, entonces el gato muestra una actitud amistosa y se le puede mimar y acariciar sin problema alguno.

Resultado de imagen de cola de gato lado a lado

Si agita la cola de lateral a lateral significa que el gato está cabreado y es mejor dejarlo tranquilo. Cuanto más la agite, más molesto y cabreado estará. Si la cola está baja, mostrará tristeza y si la tiene entre las patas el gato estará disgustado, temeroso o habrá tomado una posición sumisa.

Si la cola está ligeramente torcida y apuntando al suelo, el gato estará en una actitud defensiva y si el rabo está hacia abajo entonces estará con una actitud agresiva o habrá tomado una posición de ataque. Debes tener cuidado si percibes esta posición en tu gato, porque puede brincar contra ti.

Más movimientos

Probablemente habrás visto a tu gato sentadito, mirando por el cristal de la ventana y con la punta de la cola columpiándose tranquilamente de lado a lado. Este movimiento muestra que está concentrado o pensando y lo normal es que este tenga una inclinación en su cabeza.

gatos mirando por la ventana

Si el gato agita su cola de atrás hacia delante, está en su lado más salvaje e instintivo. Este movimiento lo utilizan para cazar,  para acechar a una presa y tirarse sobre ella. Probablemente lo podrás ver cuando juegue con el típico ovillo de lana, o con algún juguete que le pertenezca. Si el rabo de un gato da la vuelta súbitamente, mucho cuidado. Significa que el gato está preparado para atacar si el individuo no recula hacia tras. Es un aviso para comunicar que quiere que le dejes tranquilo, así que debemos dejar de acariciarlo si le vemos en esta posición.

gatos jugando con lana

También los gatos pueden mover la cola mientras están durmiendo. Esto significa que están soñando y probablemente en el sueño estén intentando perseguir algo como una presa. Este movimiento genera mucha ternura y es muy divertido.

Además de mostrar estados de ánimo y pedir cosas a sus dueños, la cola también puede usarse como juguete. Las gatas madre muchas veces usan su rabo para distraer a sus cachorros. De esta manera los tiene entretenidos y controlados, además de estimular su curiosidad y sentido de caza. Es muy normal ver un cachorro jugando a cazarse su propio rabo dando vueltas sobre sí mismo, una mueca que hace mucha gracias a los humanos y que puede entretener al gato durante horas.

gatos jugando

Te mostramos un blog interesante de como adiestrar a tu gato