¿Sabías que los perros pueden detectar la diabetes?

Algunos perros pueden detectar la diabetes y en nuestro Blog Terraviva hoy te lo contamos. ¡Y pueden, al menos, los que son adiestrados para ello! Muchas veces nuestras mascotas nos han demostrado ser héroes sin poderes, auténticos campeones de cuatro patas. Son infinidad de cosas las que hacen por ayudarnos a tener una vida mejor y protegernos.  Es maravilloso saber a día de hoy, las personas con diabetes pueden contar con la ayuda de perros especiales que detectan sus síntomas y evitan las bajadas de glucosa.

¿Que hacen para detectar la diabetes?

Los perros capacitados para detectar la diabetes pueden ser de gran ayuda a las personas que sufren esta enfermedad porque:

  • Reconocen los síntomas de una bajada de glucosa antes de que suceda y te alertan de ello.
  • Comprueban tu respiración para vigilar el nivel de glucosa en sangre.
  • Si te desmayas por una hipoglucemia, estos perros te ayudan a levantarte y reaccionar.
  • Si necesitas ayuda y estas inconsciente, están preparados para buscar el apoyo en otras personas cercanas o asistencia médica.
  • Llevan medicamentos o alimentos necesarios en caso de hipoglucemia.

Podrás reconocer a los perros que pueden detectar la diabetes porque suelen vestir con una mochilita que les acompaña y los dota como perros de asistencia a las personas. En esta mochila llevan los datos de la persona diabética, un contacto de emergencia, alimentos y medicamentos para la diabetes… ¡Cualquier cosas que podría ser necesaria en caso de hipoglucemia! Así, toda persona puede acceder a la documentación y socorrer en caso de necesidad.

¿Cómo entrenan de los perros que detectan la diabetes?

Cómo es el entrenamiento de los perros que pueden detectar la diabetes

Los perros que se forman para ello son entrenados usando técnicas de rastreo y detección de varios olores del cuerpo humano. Aprenden cuáles son los niveles normales de azúcar en sangre y toman acción cuando estos suben o bajan demasiado.

Una hipoglucemia produce unos cambios químicos en el cuerpo de una persona, que son detectables por el olor de su respiración.

Este olor es común en cualquier persona cuando lo padece, por lo que los perros pueden aprender a reconocerlo rápidamente.

Un perro que es entrenado puede olfatear estos cambios antes de que el bajón de azúcar empiece a producirse.

Al enterarse avisan a sus dueños para que tome las medidas necesarias para corregir su nivel de azúcar.

Suelen avisar mediante un pequeño empujón o poniendo sus patas sobre el diabético.

En el desafortunado caso de que sea demasiado tarde y que el diabético caiga en el desmayo, un perro con este especial adiestramiento es capaz de ayudarlo o bien de buscar asistencia en otro lugar.

Y bueno después de ser nuestro mejor amigo en estos casos es bueno premiarle a nuestra mascota, en este blog te enseñamos que premios podemos ofrecerle.