¿Que es el Proyecto CES?

 Proyecto CES

Actualmente está comenzando un movimiento organizado por asociaciones protectoras y particulares con el nombre de Proyecto CES  «Captura,Esterilización y Suelta»

Este proyecto está ligado a las colonias de gatos callejeros.

Parece que hablamos de atrapar a estos para esterilizarlos,pero es al contrario, la intención es ayudarlos e ir más allá.

Las calles están rodeadas de gatos sin hogar,que enferman sin que nadie pueda asistirlos,y se reproducen de manera incontrolada.

Las gatas comienzan a tener el celo muy seguidos, sobretodo en primavera es cuando empiezan a tener gatitos por centenas.

Es bastante triste porque pocos se adaptan a la vida en las calles y muchos fallecen durante los primeros meses.

Y a pesar de que algunos lleguen a adultos, está comprobado que su esperanza de vida, con suerte roza los 5 años mientras un gatito casero vive hasta 15 años.

Sobre los proyectos CES:

La única manera probada y demostrada para disminuir las camadas callejeras y el volumen de las poblaciones de gatos callejeros es el procedimiento CES.

Muchos voluntarios de las diferentes ciudades tratan este método y llevan a cabo el proyecto con todos los gatitos que puedan. Por supuesto devolviendo a los gatos a las colonias de donde provenían.

Este proyecto no tiene como único fin la esterilización sin más, sino que además una vez realizado se controlan estas colonias.

Los voluntarios tienen asignadas las diferentes colonias que deben de cuidar y proteger. Ellos se encarga de alimentar y dar de beber a los gatitos de las colonias de una manera segura.

Además, de darles cuidados veterinarios cuando lo necesitan y de buscarles hogares responsables a los gatitos abandonados.

De esta última forma, todos los vulnerables podrán formar parte de una familia.

¿Qué mejorías tiene el proyecto CES?

Obviamente para poder hacerse cargo de una colonia, controlándola y cuidándola se necesita fondo económico y tiempo. Pero igualmente tiene muchas ventajas:

Proyecto CES

  • Se reduce la natalidad y la dimensión de las poblaciones de gatos callejeros.
  • Los voluntarios solo ponen comida seca, impidiendo las plagas de insectos o rincones perjudiciales.
  • Se permite tener la observación e identificación de los gatitos que viven en cada lugar. Se les coloca un chip y se reconocen como gatos callejeros, de este modo poder impedir que acaben en una perrera.
  • Al proceder a la esterilización con los gatos, se acaban las luchas territoriales o celo.
  • Se progresa con la sanidad e higiene del lugar al desaparecer las demarcaciones de territorio producidas con la orina.

¿Cómo puedo saber si hay colonias en mi ciudad?

Las colonias inspeccionadas suelen estar señaladas con anuncios explicativos. Si una colonia está inspeccionada, los gatitos de esta no necesitarán más ayuda, tan solo tranquilidad.

Otra forma de observar cuándo un gatito callejero está en el proyecto CES es que tendrá una muesca en una de las orejas que se le habrá realizado.

Es algo habitual que está extendido por todo el mundo para saber si está esterilizado, y así no volver a recogerlo.

Esta muesca en la oreja se la hace el veterinario justo después de esterilizarlo, de modo que el felino aun anestesiado y no sienta ningún tipo de dolor.

Además como realiza en el cartílago, no es necesario que tenga cuidados extra y se cura rápidamente horas después

Si observas gatitos en tu pueblo o ciudad con muescas en sus orejas, debes saber que hay personas cuidándolos.

¿En que lugares de Alicante se ha realizado proyectos CES?

Estos últimos meses algunos municipios alicantinos se han sumado a este proyecto, entre ellos Alfàs, Altea o La Vila Joiosa.

En estas zonas han decidido comenzar con este sistema que garantiza el control de las colinas felinas callejeras.

Pero si no hay colonias inspeccionadas en tu zona alicantina y quieres ayudar a los animales, puedes comenzar tú mismo a controlar una colonia.

Solo debes de ponerles alimento seco y no restos de comida humana, y de esconderla para tratar de evitar que se estropee o de que alguien la envenene.

Los felinos de la calle cazan bichitos e impiden sus plagas.

Además mantienen alejadas a las ratas, y deberían de servirnos de lección enseñarnos a respetar todo tipo de vidas que conviven con nosotros en las ciudades. Las colonias controladas son el camino más respetuoso y humano de protegerlos y asegurarles una convivencia pacífica.

Os dejamos un blog del significado del movimiento de la cola de los gatos que puede ser interesante.