¿Conocéis la técnica del Stripping para vuestras mascotas?

Hoy en Terraviva Blog os vamos a explicar un método muy beneficioso para mantener la textura del pelo de tu mascota y la salud de su piel. Es una técnica que se realiza en razas caninas de pelo duro como el Schnauzer Enano, el Teckel, el Fox Terrier de pelo duro o el Westie.

El significado de stripping es “arrancado del pelo”. ¿Y porque arrancar?

Los perros de pelo duro no mudan el pelo, como por ejemplo como  pastores alemanes que, cuando se acerca el verano, pierden toda la lana de invierno que les protege del frío y se quedan con una suave capa de pelo nuevo. Por ello, para entender esta técnica completamente sin que se generen dudas, primero debemos tener una noción básica de la muda de pelo.

La muda es el transcurso en que un perrito pierde el pelo que está muerto, para dejar sitio al pelo nuevo que crece. La mayoría de razas mudan el pelo dos veces durante un año, pero algunas razas en concreto, no mudan. Esto se debe a que o les crece el pelo de manera continua, o como en los casos de perros con pelo duro, simplemente el pelo muerto no les cae. Este que no cae, hay que proceder a quitárselo para que pueda seguir con su desarrollo saludable, y para ello existe la técnica stripping a la que a través de los dedos o unas cuchillas especiales se extrae el pelo preciso.

¿Porque mejora la calidad del pelo?

El pelo muerto que no se muda queda dentro del folículo piloso (el agujerito de la piel por dónde nace pelo), y por lo tanto, cuando nace el pelo nuevo no tiene sitio donde salir. Esto causa picores y molestias a nuestra mascota, provocando que el nuevo pelo crezca sin fuerza y debilitado.

Muchos piensas que una opción es proceder al uso de una máquina de pelar, pero con este tipo de herramientas lo único que se consigue es cortar el pelo dejándolo igualmente dentro del folículo. Con el stripping se extrae el pelo muerto y por lo tanto el nuevo pelo sale mas fuerte, con su adecuada textura dura característica de la raza, y con un color de la capa más intenso y brillante.

¿Esta técnica le duele a mi mascota?

Esta es una de las mayores dudas que pueden generar y la respuesta es no. Se trata de quitar el pelo muerto, y como su propio nombre indica está “muerto” y por lo tanto, al no estar conectado a los nervios es un procedimiento que carece de sensibilización sin generarles ningún tipo de dolor en absoluto. Sólo hay que ver hacérselo a un perro, nunca se quejan, porque no lo notan.

Otra de las preguntas más frecuentes es cada cuanto hay que realizar el stripping. El mantenimiento depende de cada raza y del crecimiento de su pelo, pero generalmente lo ideal es realizárselo a nuestra mascota cada mes y medio. Eso si, hay que tener muy claro cuando empecemos a realizar el stripping a nuestra mascota de que hay que hacérselo a menudo, ya que si se pasa la máquina a un perro al que se le hace stripping, todo el transcurso hecho, no habrá servido de nada.

La edad ideal para empezar con el esta técnica es aproximadamente a partir de los tres o cuatro meses (dependiendo siempre de la raza) y a parte de porque a partir de esas edad se le empieza a renovar el pelo, es ideal para acostumbrar al animal desde pequeñito a tener trato con las peluquerías. Sinceramente es que es una técnica muy útil, ya que a la largo realmente resalta por sus resultados. Es muy sencillo distinguir a un animal al que se le hace stripping de uno que no.

En  Terraviva estamos muy orgullosos de nuestro peluquero y estilista canino de nuestra tienda de Babel: Antonio García Cifuentes, todo un profesional de esta técnica de stripping.

Nuestro compañero Antonio ha competido internacionalmente y nos ha impregnado de su conocimiento y visión en este maravilloso mundo donde la salud del animal se convierte en todo un reto a premiar. Este 2017 ha sido galardonado con la Medalla de Oro en Stripping Categoría A, manteniendo la higiene y estética de su perro en un estado óptimo de alta profesionalidad y preparándolo para exposición y competición.

Como bien nos comenta, la importancia de continuar formándose para la dedicación a los animales es esencial y como no, su dedicación en la formación se ha desarrollado de la mano de grandes profesionales de la peluquería canina a nivel nacional e internacional.

Os invitamos a que cuidéis a vuestros amiguitos con este procedimiento para que su pelaje sea más saludable y se resguarden de todas las molestias que puedan surgirle. Estaremos encantados de agradecerles con todas las novedades en adaptaciones a sus gustos y a las necesidades de su perrito.

 

El confort de nuestra mascota: prepárala para el frío

Todos sabemos que Septiembre es un mes de ajetreo, preparación, de vuelta a la rutina y de comienzo a muchos planes previstos, pues empieza la temporada. Pero también es una etapa, que entre una cosa y otra debe tener especiales cuidados. No podemos dejar de lado de una pieza esencial de nuestra familia: nuestro perrito. Por ello, hoy vamos a darle importancia a las tareas importantes, para que el cuidado canino corresponda a todo un bienestar para él.

¿Y porque bienestar? Pues porque todo lo que tratemos de hacer por él, en esta etapa previa a la llegada del invierno, será de ayuda para que afronte el frío. Porque, a pesar de que sus mantos de pelaje nos den una impresión de aislamiento, ellos también notan las bajadas de temperaturas.

EN PRIMER LUGAR, LA SALUD

Hay que empezar por lo primordial: su salud. Con el regreso del verano, es un momento perfecto para hacer una visita al veterinario de confianza y pasarle revisar si nuestra mascota está saludable. Las vacaciones y lo que estas conllevan pueden haber afectado a nuestro peludo y, con intención de mejorar su salud de cara a los meses fríos, es importante consultar como esta de la vista, oídos e incluso almohadillas (en sus patitas) para comprobar que está todo genial. Más vale prevenir que curar.

Fuera de lo estético, el baño forma parte también de la salud de un perrito.

Fuera de lo estético, el baño forma parte también de la salud de un perrito.

Una parte fundamental del confort canino es, también, su buena higiene. Una razón de sobra por la que es muy  aconsejable que en este mes tratemos para bañar (aunque a veces cueste que se deje) y cepillar de manera óptima a nuestra mascota. De esta manera, su pelaje y piel estarán limpios y listos para el mudaje típico de esta fecha. Y no erremos con lo siguiente: tanto los perritos de pelo corto o largo, necesitan regularmente un buen cepillado que les ayude a conservar la piel limpia. No solo en el mes de septiembre, sino durante todo el año.

PROTEGERLE DEL FRÍO, TAREA DEL OTOÑO

Con intención de cuidar el bienestar de nuestro canino, ahora también es momento de repasar dónde pasará los meses de invierno. Si tenemos terraza o jardín y el hogar de nuestro perro está en el exterior, es momento de hacerle una preparación a su caseta o, si por algún casual aún no la tiene, de elegir las más adecuada para el. Una elección muy importante, que no debe pasar desapercibida y para la que pensamos que es muy recomendable que repaseis este post que publicamos desde Terraviva.

Tanto dentro como fuera de casa, es muy aconsejable también revisar el estado de su cunita o cama. Al margen de tratarse de un accesorio muy elemental, el hecho de que nuestro perro tenga un zona cómoda propia, es positivo tanto por una cuestión de disciplina como por una cuestión de higiene del resto de la casa.

Las camas y cunas permiten que nuestra mascota tenga su zona propia en la casa

Las camitass y cunas permiten que nuestra mascota tenga su zona propia en la casa

Y, del misma modo que a las camas y cunas de perro no se les debe considerar un accesorio secundario y han de adaptarse a cada perrito, tampoco lo son las prendas caninas. Porque, aunque en algunos caso puede alternarse con la moda, la principal función de este tipo de ropa es aislar a nuestro perro ya sea del frío (si hablamos de chaquetas caninas, abrigos, jerseys o sudaderas), del frío (si hablamos de impermeables) o por cuestiones de seguridad (como prendas reflectantes, por ejemplo en caninos acompañantes de ciclistas).

Un amplio abaníco de posibilidades, el del confort canino, que merece la pena observar por un único motivo: aumentar la felicidad de la salud a nuestro mejor amigo.

Y para vosotros, ¿cuál es el accesorio imprescindible para el confort de tu perrito? Si quereis descubrir la variedad de accesorios que tenemos, échadle un vistazo a nuestros accesorios.