¿Que alimentos son tóxicos para mi perro?

Comida tóxica para un perro

Hay una serie de alimentos tóxicos para un perro que pueden afectar seriamente a su salud. Como sus dueños responsables debemos ser conocedores de estos alimentos y evitarlos:

  • El chocolate
  • La cebolla y el ajo
  • La leche
  • Cítricos y otras frutas con hueso
  • El azúcar, las chucherías y los chicles
  • Los huesos
  • El alcohol

El chocolate

Quizás el más conocido de todos los alimentos tóxicos para un perro sea el chocolate. Este dulce que tanto nos gusta a los humanos contiene una sustancia llamada “teobromina”, que puede ser extremadamente tóxica para nuestro perro, especialmente para los de tamaño pequeño.

Perro oliendo chocolate

La cebolla y el ajo

La cebolla y el ajo son muy comunes en cualquiera de nuestros platos, por lo cual muchos veterinarios aconsejan no dar las sobras a nuestros perritos. Estos alimentos, muy parecidos entre sí, son perjudiciales para ellos, ya que pueden producirles anemia y problemas  respiratorios.

Leche

Tan solo humano tiene la capacidad de tomar lactosa una vez pasada la edad adulta. La enzima que nos permite consumir leche no está presente en los perritos, por ello debemos evitar darle productos con lactosa.

Resultado de imagen de leche perros toxica

Azúcar, chucherías y chicles

No debemos permitir que nuestro perro consuma azúcar. Darle azúcar a un perro es un gran error que puede traer serios problemas como la diabetes o la ceguera.

Resultado de imagen de perros azucar

Cítricos y otras frutas con hueso

Los cítricos en general son perjudiciales para los perros, y las naranjas y limones lo son especialmente por su contenido de psoraleno. De hecho, si os fijais, los perros evitan acercarse a estos alimentos por su acidez.

Por otro lado, entre las frutas con hueso, debemos tener un especial cuidado con los melocotones y albaricoques, ya que los huesos de estas frutas son muy toxicos por su contenido de “cianuro”.

Los huesos

A pesar de la típica y graciosa imagen que todos tenemos de los perros y los huesos, estos son extremadamente muy peligrosos. El  riesgo de asfixia, indigestión y perforación es muy alto.

Siempre podemos premias a nuestro perro con huesos especiales para ellos como los preparados alimenticios.

Perro con un hueso

El alcohol

Por supuesto, los efectos del alcohol en los órganos de nuestros amiguitos pueden acarrear consecuencias extremas, por lo que dar alcohol a nuestros perros es una irresponsabilidad.

En general, la lista podría ser muy larga, por lo que lo mejor que podemos hacer como amos responsables es preguntar a nuestro veterinario sobre los alimentos más adecuados para nuestra mascota. Hay que darle sólo aquella comida que haya sido especialmente diseñados para ellos.

¿Cómo prevenir la gripe canina en nuestra mascota?

Todos somos conocedores de la gripe humana, pero desgraciadamente no pasa lo mismo con la gripe canina o tos de las perreras, que sorprende a muchos dueños de perritos. Puede ser muy contagiosa entre perros, e incluso resultar fatal para nuestras mascotas.

Por ello es muy importante informarnos sobre los aspectos de esta enfermedad canina:

¿Cómo se propaga?

 Igual que la gripe entre personas, se propaga por el aire. Un perro paseando, estornudando, o simplemente ladrando puede contagiar a otro perro. Al igual que también puede transmitirse a través de juguetes que haya usado, en este caso, un peludo infectado. Es de suma importancia reconocer la enfermedad para no pegársela a perros sanos.

Desafortunadamente la cifra de mortalidad en perros una vez infectados de gripe canina / tos de las perreras es muy elevada: 4 de cada 5 sufren este horrible destino al estar expuestos y no recibir el un tratamiento adecuado por desconocimiento.

¿Como prevenir?

La vacunación es el método preventivo más eficaz. En TERRAVIVA  aconsejamos esta vía para evitar los molestos síntomas de este resfriado. Además es muy necesario, que se le haga una revisión completa a tu mascota, repasando desparasitaciones y resolviendo las dudas más frecuentes que suelen tener los dueños.

¿Cuáles son los síntomas?

La gripe canina o Tos de las perreras provoca una infección de sus vías respiratorias, afectando a las células de su aparato respiratorio. Algunos de los síntomas son:

  • Fatiga.
  • Fiebre canina.
  • Estornudos.
  • Mocos.
  • Tos canina.

Con los medicamentos y tratamientos adecuados, ¡el sistema inmune de tu perrito se recuperará y vencerá al virus! 

Por ello hoy en nuestro Blog Terraviva queremos hacer conciencia de nuestra campaña contra esta molesta y fatal enfermedad en nuestros amiguitos y se participes junto a nuestros veterinarios (TERRAVIVA VETS) de dar posibilidad a la vacunación económica para todos. No dudéis en consultarnos cualquier duda.

 

5 consejos clave para adiestrar a tu gato

Todos sabemos que los gatos son diferentes a los perros. Entre sus varias diferencias está la distinta relación que entablan con sus dueños. Mientras que un perro es un animal mucho más social siempre preparado para el juego y simpatizar con las personas, un gatito es mucho más independiente y su principal particularidad es su preocupación por sí mismo.

Resultado de imagen de gatos tiernos

Pero estas características, son unas de las muchas cosas que hacen especiales a los gatos y además, que tengan esta forma de ser y comportarse no quieres decir que no sea posible enseñarles nada ni enseñarlos para su convivencia junto a nosotros. Hoy en nuestro Blog Terraviva os brindamos los 5 consejos más clave para adiestrar a tu gato.

Premios. Los gatos no comprenden de manera sencilla los castigos así que no es una buena opción castigar si se ha comportado mal. En cambio, sí es aconsejable brindar algún tipo de golosina cuando se haya portado bien y acompañarlo de algún tipo de sonido, por ejemplo una campanita, para que asocie ese ruidito con una acción positiva por su parte. Se trata de una ayuda positivo asociada a una buena acción.

Resultado de imagen de gato golosina

Arañar. En la naturaleza de los gatos está la de arañar, no es algo que se pueda eliminar de su instinto, ya que es su manera que tienen ellos de marcar sus territorios. Lo que sí podemos conseguir es re-encaminar su instinto de arañar en otros sitios que nosotros no nos molesten. Por ejemplo, facilitándole algún juguete para que lo rasguñe y juegue con él y por supuesto, proporcionándole rascadores. Nuestros zapatos, ropa, cortinas o muebles lo agradecerán.

Resultado de imagen de gato premio

Paciencia. Cada gato es diferente y reacciona de una manera diferente ante nuestras reglas de comportamiento y enseñanza. Algunos no nos harán casi nada de caso, por lo menos al comienzo, y otros sí. Aunque parezca una bobada, la paciencia será en el adiestramiento la mejor de nuestras armas.

Evitar que se distraiga. El mejor momento para enseñarle a un gatito es justo antes de la comida. Si lo hacemos después de que haya comido, seguramente pierda el interés muy rápido. Además, es muy aconsejable evitar ruidos que sean provocados por la tele , radio o móvil para que se concentren mejor.

Resultado de imagen de gato comiendo

Toque negativo. Si nuestro gato tiene un mal utilizaremos el toque negativo. Por supuesto, no se trata de ninguna sanción físico. Simplemente, si por ejemplo hace sus necesidades fuera del sitio que debe, le aplicaremos unas pocas gotas de agua por el cuerpo para que vea que no es una buena acción.

 

¿Que significan los movimientos de cola de los gatos?

Los gatos utilizan un lenguaje corporal muy importante por el cual se comunican con otros felinos y con las personas. Los movimientos de cola de los gatos, sus miradas, su gestos y sus maullidos muestran cómo se sienten o qué es lo que te quieren pedir. Los gatos envían señales continuamente que dicen si están disgustados, contentos, enfermos, hambrientos, mimosos… a través de las diferentes partes de su cuerpo como sus ojos, sus orejas, los bigotes… y la cola. Hoy en Blog Terraviva  comentamos que cosas puede decirte el rabo de tu gato.

Resultado de imagen de gato cola

¿Qué significados tienen los movimientos del rabo de mi gato?

Los gatos pueden agitar su cola de varias formas para mostrar diferentes cosas. Generalmente, los movimientos mansos y suaves muestran tranquilidad, felicidad y ganas de juego, en cambio los movimientos rápidos y rudos indican desconfianza, miedo e insatisfacción. Es así que además. la cola puede obtener diferentes posiciones dependiendo de los propósitos del gato.

 

Si el gato pretende o está esperando algo, su cola estará inactivo y recta hacia arriba. Si por el contrario, aunque esté completamente rígida o rígida con la punta hacia abajo, moviéndose de arriba abajo, el gato estará contento y juguetón. Si la cola está recta casi a la altura del lomo, pero un poco hacia arriba, entonces el gato muestra una actitud amistosa y se le puede mimar y acariciar sin problema alguno.

Resultado de imagen de cola de gato lado a lado

A diferencia de los perros, si agita la cola de lateral a lateral ya sea estando de pie o sentado, significa que el gato está cabreado y es mejor dejarlo tranquilo hasta que se calme. Cuanto más la agite, más molesto y cabreado estará. Si la cola está baja, mostrará tristeza y si la tiene entre las patas el gato estará disgustado, temeroso o habrá tomado una posición sumisa.

Si la cola está ligeramente torcida y apuntando al suelo, el gato estará en una actitud defensiva y si el rabo está hacia abajo entonces estará con una actitud agresiva o habrá tomado una posición de ataque. Debes tener cuidado si percibes esta posición en tu gato, porque puede brincar contra ti.

Probablemente habrás visto a tu gato sentadito, mirando por el cristal de la ventana y con la punta de la cola columpiándose tranquilamente de lado a lado. Este movimiento muestra que el gato está concentrado o pensando y lo normal es que este tenga una inclinación en su cabeza.

Resultado de imagen de gato mirando por la ventana

Si el gato agita su cola de atrás hacia delante, está en su lado más salvaje e instintivo. Este movimiento lo utilizan para cazar,  para acechar a una presa y tirarse sobre ella. Probablemente lo podrás ver cuando tu gato juegue con el típico ovillo de lana, o con algún juguete que le pertenezca. Si el rabo de un gato da la vuelta súbitamente, mucho cuidado. Significa que el gato está preparado para atacar si el individuo no recula hacia tras. Es un aviso para comunicar que quiere que le dejes tranquilo, así que debemos de dejar de acariciarlo a tu si le vemos en esta posición.

Resultado de imagen de gato jugando con lana

También los gatos pueden mover la cola mientras están durmiendo. Esto significa que están soñando y probablemente en el sueño estén intentando perseguir algo como una presa. Este movimiento genera mucha ternura y es muy divertido ver al gato totalmente sonámbulo a lo que la cola se refiere..

Además de para mostrar estados de ánimo y pedir cosas a sus dueños, la cola del gato también puede usarse como juguete. Las gatas madre muchas veces usan su rabo para distraer a sus cachorros. De esta manera los tiene entretenidos y controlados, además de estimular su curiosidad y sentido de caza. De la misma manera, es muy normal ver un cachorro jugando a cazarse su propio rabo dando vueltas sobre sí mismo, una mueca que hace mucha gracias a los humanos y que puede entretener al gato durante horas.

Resultado de imagen de gato jugando con su propio rabo

¿Sabías que los perros pueden detectar la diabetes?

Algunos perros pueden detectar la diabetes y en nuestro Blog Terraviva hoy te lo contamos. ¡Y pueden, al menos, los que son adiestrados para ello! Muchas veces nuestras mascotas nos han demostrado ser héroes sin poderes, auténticos campeones de cuatro patas. Son infinidad de cosas las que hacen por ayudarnos a tener una vida mejor y protegernos.  Es maravilloso saber a día de hoy, las personas con diabetes pueden contar con la ayuda de perros especiales que detectan sus síntomas y evitan las bajadas de glucosa.

¿Que hacen para detectar la diabetes?

Los perros capacitados para detectar la diabetes pueden ser de gran ayuda a las personas que sufren esta enfermedad porque:

  • Reconocen los síntomas de una bajada de glucosa antes de que suceda y te alertan de ello.
  • Comprueban tu respiración para vigilar el nivel de glucosa en sangre.
  • Si te desmayas por una hipoglucemia, estos perros te ayudan a levantarte y reaccionar.
  • Si necesitas ayuda y en el momento estas inconsciente, están preparados para buscar el apoyo en otras personas cercanas o asistencia médica.
  • Llevan medicamentos o alimentos necesarios en caso de hipoglucemia.

Podrás reconocer a los perros que pueden detectar la diabetes porque suelen vestir con una mochilita que les acompaña y los dota como perros de asistencia a las personas. En esta mochila llevan los datos de la persona diabética, un contacto de emergencia, alimentos y medicamentos para la diabetes… ¡Cualquier cosas que podría ser necesaria en caso de hipoglucemia! Así, toda persona puede acceder a la documentación y socorrer en caso de necesidad.

¿Cómo entrenan de los perros que detectan la diabetes?

Cómo es el entrenamiento de los perros que pueden detectar la diabetes

Los perros que se forman para detectar los niveles de glucosa en sangre son entrenados usando técnicas de rastreo y detección de varios olores del cuerpo humano. Aprenden cuáles son los niveles normales de azúcar en sangre y toman acción cuando estos suben o bajan demasiado.

Una hipoglucemia produce unos cambios químicos en el cuerpo de una persona, que son detectables por medio del olor de su respiración. Este olor es común en cualquier persona cuando lo padece, por lo que los perros pueden aprender a notarlo y reconocerlo rápidamente.

Un perro que es entrenado para reaccionar a las hipoglucemias puede olfatear estos cambios antes de que el bajón de azúcar empiece a producirse, por lo que alertan a sus dueños con tiempo suficiente como para salvarlo. Mediante un pequeño empujón o poniendo sus patitas sobre el diabético, le avisa  de  que necesita tomar las medidas pertinentes para corregir su nivel de azúcar en sangre antes de que la hipoglucemia se produzca.

En el desafortunado caso de que sea demasiado tarde y que el diabético caiga en el desmayo, un perro con este especial adiestramiento es capaz de ayudarlo o bien de buscar asistencia en otro lugar.

 

¿Que premios dar a los perros? Te damos nuestras consideraciones y consejos

En Terraviva sabemos que los perros trabajan por amor y que con la mayoría de cosas que hacen tan solo intentan atraer nuestra alegría y nuestra aprobación. Pero en ocasiones, como buenos compañeros, intentamos progresar nuestra relación buscando nuevas motivaciones, y por supuesto, para ello debemos premiarles de manera más fuerte. ¿Qué podemos utilizar para premiar a nuestros perros? ¿Tenemos distintas formas y opciones? ¿Cuáles son los premios más saludables para los canes?

Hoy te damos respuesta a todas estas dudas:

Cual es el mejor momento para premiar a los perros

Podemos utilizarr premios para perros en más ocasiones de las que imaginas. De normal, los limitamos al momento que le estamos enseñando algo, como cuando se sientas o nos dan la patita. Es así que, erróneamente, tendemos a dejarles de premiar cuando ya han aprendido. Existen muchísimos más momentos que podemos aprovechar para darles el premio a nuestro peludos. Algunos de estos momentos son, por ejemplo, cuando:

  • Se adelante a nuestra orden y realice algo que nos guste. Un ejemplo sería cuando nuestra mascota baja del sofá para dejarnos sentar, cuando normalmente solemos pedírselo nosotros. En esta situación nos habríamos acercado a él pero no le habríamos dado la orden.
  • Esté conteniendose para portarse mal y decida portarde debidamente. Por ejemplo, cuando esta enfrente o cerca de la mesa llena de comida y aunque esté mirándola.
  • Le estamos enseñando alguna cosa nueva y, a pesar de que todavía no lo domine, poco a poco lo va consiguiendo. Si nuestra intención es que aprenda a tumbarse, antes de que haya conseido tumbarse del todo podemos darle un premio si empieza a agacharse.
  • Cuando  estemos en el parque y venga hacia nosotros, indeferentemente de que le hayaos llamado o no, debe ser un motivo para premiar siempre. Aunque no le hayamos silvado o llamado, podemos darle un premio porque está atento de nuestros pasos.
  • Porque se lo merece. Porque tener un buen perrito también es motivo de premiar, porque se porta bien  y nos gusta agradecerle su cariño, lealtad y paciencia.

En qué momento premiar

Hay que tener cuidado con premiar solo aquello que nos gustaría que volviese a repetir. Nada positivo puede generar darle un premio tras ladrar a otro can o abrir la blsa de la basura rebuscando, porejemplo.Debemoss de  identificar qué comportamientos nos parecen positivos y focalizarnos en ellos.

Es más importante el momento en el que estamos premiendo, que el premio que vamos a darle. Premiarle en la situación correcta le da a entender al perro ,sin que quepan confusiones, que  ha hecho algo que nos ha gustado. Solo de esta manera lo repetirá. Tenemos que premiar al momento de haber hecho algo bien. Si tardamos cuesti’on de segundos, ya le será más cosotoso conectar nuestro mensaje.

Qué no usar de premio para perros

Cuando estemos enseñandole algo nuevo a nuestra mascota y queramos darle un premio, estos deben ser saludables, y que le otrogen algún cierto valor a él.

Es decir, si queremos que nuestro amiguito aprenda a sentarse, echarse o dar la patita, estaremos varios días practicando estas órdenes. Tendremos que darle unos cuantas recompensas o premios. No pueden ser alimentos poco saludables, porque vamos a tener que darle muchos. De todas las opciones que tenemos, necesitamos que pueda comerse todos ellos sin que tenga la necesidad de engordar indebidamente o ponerse malito porque le sientan mal.

Los premios han de ser pequeñitos, pero tolerables para cada perro. No podemos trozear una salchicha en cachitos del mismo tamaño si vamos a premiar a una raza pequeña como un bichón maltés, o una raza grande como un pastor belga. Y del mismo modo, los dientes de un cachorrito no son tan fuertes como los de un adulto.

Y dicho todo esto, lo más importante es que : tienen que gustarle mucho. No podemos premiar con algo que a nuestro perro no le apetece tomar, porque entonces no será un premio para él y no lo querrá.Cuándo más complicada sea la orden que vamos a darle, más apetitoso debe ser el premio para que le resulte agradable hacernos caso.

Qué utilizar de premio para los perros

Comúnmente, como premio se usan trozitos de comida, pero sin que esto haga que su ración diaria de comida sea más pequeña: los premios deben ser para él un extra, en lugar de un soborno para no estar hambriento.

El valor de los premios dependerá del gusto de cada perro, pero por regla genral se pueden usar:

  • Salchichas (de consumo humano) tanto las conocidad “frankfurt” como las blancas.
  • Trozitos de queso curado.
  • Jamón cocido o mortadela en cachitos
  • Galletitas para perros  trozeadas en  pequeños pedazos.
  • Comida blandita y húmeda como el paté para canes
  • Pienso de una mayor calidad del que esté acostumbrado a comer o de diferente sabor.

Otros premios

Podemos premiarle con otras cosas que no sean siempre comida y que a nuestra mascota le gusten mucho. Por ejemplo, se puede premiar sencillamente acariciándole, siempre que al él le guste. Hay otros perritos a los que les encantan  los juguetes y con poder jugar o morder uno ya se sienten premiados.

El secreto para elegir buenos premios para perros es saber los gustos de la mascota. Podemos probar muchas cosas distintas y ver cómo contesta a ellas y cuál le gusta más, para poder elegir cuáles son más efectivasy seleccionar los más salubales.

8 mitos sobre duchar a los perros

La constancia de baño, utilización de productos, y el constante debate sobre si es necesario hacerlo , son varios de los argumentos que se hablan en desconocimiento sobre bañar a los perros. En Terraviva Blog te describimos algunos mitos al respecto que vale la pena que suprimas a la hora de asear a tu amiguito.

1-Si los animales en estado natural no se bañan, ¿cómo va a hacer falta que nosotros duchemos  a nuestras mascotas?

En estado salvaje, los canes suelen solventar la cuestión de la limpieza con un buen baño de barro, lo cual les solventa los problemas de parásitos. Pero en los lugares urbanos, donde bulle la contaminación y los tóxicos, el lavado de los perros no se trata de un motivo de estética, sino también de salud.

2-A los perros no hay que bañarlos de manera seguida

Lo más aconsejable es que al perro se le lave con cierta regularidad. Cada cuánto tiempo ducharlo, dependerá de diferentes detalles, entre ellos, el tipo de pelaje que tenga. Puedes preguntar a tu veterinario qué es lo más conveniente para tu peludo. Además, los perros que sufren enfermedades en la piel o algún tipo de alergia requieren más baños habituales y con champús específicos.

Deambulan muchos mitos respecto al baño de los perros. Por ello te contamos cuáles son para que puedas evitar fallos y puedas proteger mejor la piel y el pelaje de tu perrito.

3-Bañar a tu perro perjudica al pH de su piel

Esto nada más sucede si no recurres a un champú para perros. Así que no lo bales con cualquier champú porque las personas y los canes tenemos pH diferentes.  Por eso mismo. no pienses en utilizar tu champú para lavar a tu perrito. Como decíamos, es preferible que consultes con el veterinario para que te aconseje sobre la mejor elección para tu mascota.

4-Lavar a mi perro hace que pierda grasas naturales de su piel

A no ser de que bañes en exceso a  tu perro, esto no será un problema, sobre todo si usas un champú adecuado y de buena calidad. Bañarle simplemente removerá impurezas que necesitan ser eliminadas para que tu amiguito tenga un pelaje envidiable y una piel saludable.

5-El agua le provocará otitis

Esto solo ocurre si es ocasionado accidentalmente o por un descuido, no tiene por qué afectarle el agua en los oídos durante el lavado. Simplemente se cauto y retira con cuidado los restos de champú de las orejas de tu perro. Si por algún casual, accidentalmente le entra gravemente agua en los oídos a tu perrito, consulta al veterinario.

6-Es imprescindible utilizar secador de pelo para secarle

A los perrito les pone bastante nerviosos el ruido del secador de pelo. Además, si este aparato  desprende mucho calor, también se sentirán incómodos. Por ello, salvo que haga bastante frío, deja que tu mascota se termine de secar en algún lugar cálido, tras secarle con la toalla.

7-El champú antipulgas es suficiente para derrotar a los parásitos

Esto también dependerá de la frecuencia con la que bañes a tu perrito. No creas que con una sola aplicación de champú antipulgas conseguirás que esos bichitos se eliminen. Para conseguirlo, seguramente tendrás que  complementar el champú con otros tratamientos. Como por ejemplo:

  • Polvos
  • Pipetas
  • Sprays

Y  por supuesto, si tu mascota no sufre de ningún tipo de parásitos, no es necesario que la laves con un champú para su eliminación.

8-A los perros les apasiona que les bañen con una manguera

Exceptuando que el tiempo sea muy caluroso y el sol pegue fuerte, no pienses en bañar a tu mascota con agua fría y con la típica manguera de jardín. Si lo haces, las probabilidades de que enferme serán altas. A no ser que las altas temperaturas dominen, dúchale con agua templada y en un lugar aislado del frío y del viento.

¿Que es el Proyecto CES?

Por diferentes ciudades está comenzando un nuevo movimiento organizado por asociaciones protectoras y particulares con el nombre de Proyecto CES “Captura, Esterilización y Suelta”

Este proyecto está ligado a las colonias de gatitos callejeros. De primeras su nombre parece que habla sobre atrapar a estos animales para esterilizarlos pero no tiene nada que ver con ello, al contrario, la principal intención es ayudarlos e ir más allá.

Los pueblos y ciudades están rodeadas de gatitos sin hogar, que se ponen enfermos sin que nadie pueda asistirlos, y que se reproducen de manera incontrolada. Las gatas comienzan a tener el celo de manera muy seguida, pero especialmente en primavera es cuando empiezan a tener gatitos por centenas en las calles.

Lo que parece algo intrascendente, se convierte en algo muy triste porque realmente pocos se adaptan a la vida en las calles y muchos fallecen durante los primeros meses tras su nacimiento. Y a pesar de que algunos sobrevivan y lleguen a adultos, está comprobado que su esperanza de vida, con suerte roza los 5 años mientras un gatito casero vive hasta 15 años.

 

Sobre los proyectos CES:

La única manera probada y demostrada para disminuir las camadas callejeras y el volumen de las poblaciones de gatos callejeros es el procedimiento CES: captura, esterilización y suelta. Muchos voluntarios de las diferentes ciudades tratan este método y llevan a cabo la estas tres acciones con todos los gatitos que puedan. Por supuesto devolviendo a los gatos a las colonias de donde provenían.

Claramente este proyecto no tiene como único fin la esterilización sin más, sino que además una vez realizado se continua un control de estas colonias.

Los voluntarios tienen asignadas las diferentes colonias que deben de cuidar y proteger. Cada uno de ellos se encarga de alimentar y dar de beber a los gatitos de las colonias de una manera segura, además, de darles cuidados veterinarios cuando lo necesitas, de desparasitarlos y de buscarles hogares responsables a los cachorritos o gatitos abandonados que aparezca en las colonias. De esta última forma, todos los vulnerables podrán formar parte de una familia.

 

¿Qué mejorías tiene el proyecto CES?

Obviamente para poder hacerse cargo de una colonia, controlándola y cuidándola se necesita fondo económico y tiempo. Pero igualmente tiene muchas ventajas:

  • Se reduce la natalidad y la dimensión de las poblaciones de gatos callejeros.
  • Los voluntarios solo ponen comida seca, impidiendo las plagas de insectos o rincones perjudiciales.
  • Se permite tener la observación e identificación de los gatitos que viven en cada lugar. Se les coloca un chip y se reconocen como gatos callejeros, de este modo poder impedir que acaben en una perrera.
  • Al proceder a la esterilización con los gatos, se acaban las luchas territoriales o celo.
  • Se progresa con la sanidad e higiene del lugar al desaparecer las demarcaciones de territorio producidas con la orina.

 

¿Cómo puedo saber si hay colonias en mi ciudad?

Las colonias inspeccionadas suelen estar señaladas con anuncios explicativos. Si una colonia está inspeccionada, los gatitos de esta no necesitarán más ayuda, tan solo tranquilidad.

Otra forma de observar cuándo un gatito callejero está esterilizado (por lo que habrá pasado por un CES)es que tendrá una muesca en una de las orejas que se le habrá realizado.

Esto es algo habitual que se hace y que está extendido por todo el mundo para determinar si un gato está esterilizado, y así no volver a recogerlo. Esta muesca realizada en la oreja se la hace el veterinario justo después de esterilizarlo, de modo que el felino aún anestesiado y no siente ningún tipo de dolor. Además como realiza en el cartílago, no es necesario que tenga cuidados extra y se cura rápidamente horas después

Si observas gatitos en tu pueblo o ciudad con muescas en sus orejas, debes saber que hay personas cuidándolos.

 

¿En que lugares de Alicante se ha realizado proyectos CES?

Estos últimos meses algunos municipios alicantinos se han sumado a este proyecto, entre ellos Alfàs, Altea o La Vila Joiosa. En estas zonas han decido comenzar con este sistema garantiza el control de las colonias felinas callejeras, llevándolas a cabo por sus profesionales y protectoras de animales de amplia experiencia y formación.

Pero si no hay colonias inspeccionadas en tu zona alicantina y quieres ayudar a los animales callejeros, puedes comenzar tú mismo a controlar una colonia. Solo debes de recordar ponerles alimento seco y no restos de comida humana, y de esconderla para tratar de evitar que se estropee o de que alguien la envenene.

Los felinos de la calle cazan bichitos e impiden sus plagas. Además mantienen alejadas a las ratas, y deberían de servirnos de lección enseñarnos a respetar todo tipo de vidas que conviven con nosotros en las ciudades. Las colonias controladas son el camino más respetuoso y humano de protegerlos y asegurarles una convivencia pacífica.

¿Conocéis la técnica del Stripping para vuestras mascotas?

Hoy en Terraviva Blog os vamos a explicar un método muy beneficioso para mantener la textura del pelo de tu mascota y la salud de su piel. Es una técnica que se realiza en razas caninas de pelo duro como el Schnauzer Enano, el Teckel, el Fox Terrier de pelo duro o el Westie.

El significado de stripping es “arrancado del pelo”. ¿Y porque arrancar?

Los perros de pelo duro no mudan el pelo, como por ejemplo como  pastores alemanes que, cuando se acerca el verano, pierden toda la lana de invierno que les protege del frío y se quedan con una suave capa de pelo nuevo. Por ello, para entender esta técnica completamente sin que se generen dudas, primero debemos tener una noción básica de la muda de pelo.

La muda es el transcurso en que un perrito pierde el pelo que está muerto, para dejar sitio al pelo nuevo que crece. La mayoría de razas mudan el pelo dos veces durante un año, pero algunas razas en concreto, no mudan. Esto se debe a que o les crece el pelo de manera continua, o como en los casos de perros con pelo duro, simplemente el pelo muerto no les cae. Este que no cae, hay que proceder a quitárselo para que pueda seguir con su desarrollo saludable, y para ello existe la técnica stripping a la que a través de los dedos o unas cuchillas especiales se extrae el pelo preciso.

¿Porque mejora la calidad del pelo?

El pelo muerto que no se muda queda dentro del folículo piloso (el agujerito de la piel por dónde nace pelo), y por lo tanto, cuando nace el pelo nuevo no tiene sitio donde salir. Esto causa picores y molestias a nuestra mascota, provocando que el nuevo pelo crezca sin fuerza y debilitado.

Muchos piensas que una opción es proceder al uso de una máquina de pelar, pero con este tipo de herramientas lo único que se consigue es cortar el pelo dejándolo igualmente dentro del folículo. Con el stripping se extrae el pelo muerto y por lo tanto el nuevo pelo sale mas fuerte, con su adecuada textura dura característica de la raza, y con un color de la capa más intenso y brillante.

¿Esta técnica le duele a mi mascota?

Esta es una de las mayores dudas que pueden generar y la respuesta es no. Se trata de quitar el pelo muerto, y como su propio nombre indica está “muerto” y por lo tanto, al no estar conectado a los nervios es un procedimiento que carece de sensibilización sin generarles ningún tipo de dolor en absoluto. Sólo hay que ver hacérselo a un perro, nunca se quejan, porque no lo notan.

Otra de las preguntas más frecuentes es cada cuanto hay que realizar el stripping. El mantenimiento depende de cada raza y del crecimiento de su pelo, pero generalmente lo ideal es realizárselo a nuestra mascota cada mes y medio. Eso si, hay que tener muy claro cuando empecemos a realizar el stripping a nuestra mascota de que hay que hacérselo a menudo, ya que si se pasa la máquina a un perro al que se le hace stripping, todo el transcurso hecho, no habrá servido de nada.

La edad ideal para empezar con el esta técnica es aproximadamente a partir de los tres o cuatro meses (dependiendo siempre de la raza) y a parte de porque a partir de esas edad se le empieza a renovar el pelo, es ideal para acostumbrar al animal desde pequeñito a tener trato con las peluquerías. Sinceramente es que es una técnica muy útil, ya que a la largo realmente resalta por sus resultados. Es muy sencillo distinguir a un animal al que se le hace stripping de uno que no.

En  Terraviva estamos muy orgullosos de nuestro peluquero y estilista canino de nuestra tienda de Babel: Antonio García Cifuentes, todo un profesional de esta técnica de stripping.

Nuestro compañero Antonio ha competido internacionalmente y nos ha impregnado de su conocimiento y visión en este maravilloso mundo donde la salud del animal se convierte en todo un reto a premiar. Este 2017 ha sido galardonado con la Medalla de Oro en Stripping Categoría A, manteniendo la higiene y estética de su perro en un estado óptimo de alta profesionalidad y preparándolo para exposición y competición.

Como bien nos comenta, la importancia de continuar formándose para la dedicación a los animales es esencial y como no, su dedicación en la formación se ha desarrollado de la mano de grandes profesionales de la peluquería canina a nivel nacional e internacional.

Os invitamos a que cuidéis a vuestros amiguitos con este procedimiento para que su pelaje sea más saludable y se resguarden de todas las molestias que puedan surgirle. Estaremos encantados de agradecerles con todas las novedades en adaptaciones a sus gustos y a las necesidades de su perrito.

 

El confort de nuestra mascota: prepárala para el frío

Todos sabemos que Septiembre es un mes de ajetreo, preparación, de vuelta a la rutina y de comienzo a muchos planes previstos, pues empieza la temporada. Pero también es una etapa, que entre una cosa y otra debe tener especiales cuidados. No podemos dejar de lado de una pieza esencial de nuestra familia: nuestro perrito. Por ello, hoy vamos a darle importancia a las tareas importantes, para que el cuidado canino corresponda a todo un bienestar para él.

¿Y porque bienestar? Pues porque todo lo que tratemos de hacer por él, en esta etapa previa a la llegada del invierno, será de ayuda para que afronte el frío. Porque, a pesar de que sus mantos de pelaje nos den una impresión de aislamiento, ellos también notan las bajadas de temperaturas.

EN PRIMER LUGAR, LA SALUD

Hay que empezar por lo primordial: su salud. Con el regreso del verano, es un momento perfecto para hacer una visita al veterinario de confianza y pasarle revisar si nuestra mascota está saludable. Las vacaciones y lo que estas conllevan pueden haber afectado a nuestro peludo y, con intención de mejorar su salud de cara a los meses fríos, es importante consultar como esta de la vista, oídos e incluso almohadillas (en sus patitas) para comprobar que está todo genial. Más vale prevenir que curar.

Fuera de lo estético, el baño forma parte también de la salud de un perrito.

Fuera de lo estético, el baño forma parte también de la salud de un perrito.

Una parte fundamental del confort canino es, también, su buena higiene. Una razón de sobra por la que es muy  aconsejable que en este mes tratemos para bañar (aunque a veces cueste que se deje) y cepillar de manera óptima a nuestra mascota. De esta manera, su pelaje y piel estarán limpios y listos para el mudaje típico de esta fecha. Y no erremos con lo siguiente: tanto los perritos de pelo corto o largo, necesitan regularmente un buen cepillado que les ayude a conservar la piel limpia. No solo en el mes de septiembre, sino durante todo el año.

PROTEGERLE DEL FRÍO, TAREA DEL OTOÑO

Con intención de cuidar el bienestar de nuestro canino, ahora también es momento de repasar dónde pasará los meses de invierno. Si tenemos terraza o jardín y el hogar de nuestro perro está en el exterior, es momento de hacerle una preparación a su caseta o, si por algún casual aún no la tiene, de elegir las más adecuada para el. Una elección muy importante, que no debe pasar desapercibida y para la que pensamos que es muy recomendable que repaseis este post que publicamos desde Terraviva.

Tanto dentro como fuera de casa, es muy aconsejable también revisar el estado de su cunita o cama. Al margen de tratarse de un accesorio muy elemental, el hecho de que nuestro perro tenga un zona cómoda propia, es positivo tanto por una cuestión de disciplina como por una cuestión de higiene del resto de la casa.

Las camas y cunas permiten que nuestra mascota tenga su zona propia en la casa

Las camitass y cunas permiten que nuestra mascota tenga su zona propia en la casa

Y, del misma modo que a las camas y cunas de perro no se les debe considerar un accesorio secundario y han de adaptarse a cada perrito, tampoco lo son las prendas caninas. Porque, aunque en algunos caso puede alternarse con la moda, la principal función de este tipo de ropa es aislar a nuestro perro ya sea del frío (si hablamos de chaquetas caninas, abrigos, jerseys o sudaderas), del frío (si hablamos de impermeables) o por cuestiones de seguridad (como prendas reflectantes, por ejemplo en caninos acompañantes de ciclistas).

Un amplio abaníco de posibilidades, el del confort canino, que merece la pena observar por un único motivo: aumentar la felicidad de la salud a nuestro mejor amigo.

Y para vosotros, ¿cuál es el accesorio imprescindible para el confort de tu perrito? Si quereis descubrir la variedad de accesorios que tenemos, échadle un vistazo a nuestros accesorios.