8 especies de peces para principiantes

Si te gusta la acuariofilia y no sabes con qué peces empezar en tu hogar hoy en nuestro Blog Terraviva te recomendamos 8 tipos de peces de cuidado fácil para que comiences como principiante. Simplemente recuerda tener muy en cuenta la vida comunitaria de estos peces entre los de su misma especie y los de otra distinta.

  • Pez Guppy

Estos peces son de cría fácil pues se reproducen alrededor de  30 días. Son ideales para vivir con plantas naturales. Se pueden encontrar en diferentes tonalidades y formas de aletas, los machos son más coloridos que las hembras. Idóneos para vivir en acuarios a partir de los 19 litros.

Resultado de imagen de pez guppy

  • Pez Platy y colas de espada

Son peces que pueden convivir juntos por su carácter similar. Los machos suelen ser más vistosos que las hembras, al igual que con los guppys. El pez platy se reproduce con facilidad y también son muy compatibles con las plantas vivas y naturales. Se pueden encontrar en diferentes colores y formas de cola (los colas de espada crecen un poquito más). Idóneos para vivir en acuarios a partir de 76 litros.

Resultado de imagen de pez platy

  • Pez Bettas

Respiran aire y los machos son muy conocidos por su apariencia super llamativa. Idóneos para vivir en acuarios a partir de los 2 o 3 litros (cuanto más litros siempre mejor). Si el acuario es muy pequeño se deberá cambiar el agua regularmente.

Resultado de imagen de pez betta

  • Peces Danios

Los danios son peces con tamaños que variantes (hasta 12,7 cm de largo). Son muy rápidos moviéndose y también muy activos y fuertes. La dimensión del acuario depende del danio, ya que su tamaños varían en particular.

Resultado de imagen de peces danios

  • Pez Neón tetras o cardenales

Son peces que les encanta ir en grupo (a partir de 6), con un carácter pacífico y de gran colorido. Idóneos para vivir en acuarios a partir de 19 litros.

Resultado de imagen de pez neon

  • Pez Corydora

Hay muchas especies de corydoras. Estos peces, que suelen estar en el fondo del acuario, son ideales para principiantes, además de que son muy pacíficos. Prefieren estar en grupos de mínimo 3 peces. El fondo del acuario debe ser fino y suave para que no dañe sus bigotes.

Resultado de imagen de pez corydora

  • Pez Rasbora

Son peces extremadamente resistentes, atractivos y con diferentes especies. Van en grupos y son idóneos para acuarios a partir de 19 litros para un grupo de 6 a 10.

Imagen relacionada

  • Pez Escalar o Pez Ángel

Estos peces muy conocidos en la acuariofilia son capaces de intentar comerse a peces más pequeños, por lo que es necesario no mezclarlos. Idóneos para vivir en acuarios como mínimo de 114 litros y 40 cm de alto.

Resultado de imagen de pez escalar

12 sorprendentes curiosidades sobre el hámster

Los hámsteres destacan por tener un encanto especial como animales domésticos. Pero debemos saber algunas cosas increíbles sobre ellos antes de decidirnos para tomarlos como mascotas.  Hoy en Blog Terraviva os comentamos una sencilla síntesis que puede ayudarte a tomar la decisión de convertirlos en tu animal de compañía favorito. ¿Qué tal si comenzamos con algunas sorprendentes curiosidades de los hámsteres?

1) Los hámsteres pueden llegar a vivir casi el doble de su promedio de vida. La esperanza de vida de un hámster es de aproximadamente de 2 años, pero pueden llegar vivir hasta 4 años.

2) A pesar de que, algunas especies de hámsteres no utilicen madrigueras o las que se construyan sean poco profundas, el hámster comúnmente en su hábitat natural suele producir su madriguera mínimo a dos metros de profundidad. ¿Será este el motivo de que le guste pasear por conductos o tubos con longitud?

Imagen relacionada

3) Los hámsteres no destacan por su gran visión, ya que esta es muy débil. Su campo de visión tan solo alcanza los 15 cm de radio.

4) Y para ponerle la guinda a su capacidad visual… ¿Sabíais que los hámsteres no perciben los colores?.  Así es, ven en blanco y negro.

5) El hámster y el elefante, a pesar de sus grandes diferencias, comparten una semejanza muy importante y sentimental. Al vivir en colonias, son capaces de recordar a sus familiares.

Resultado de imagen de hamster familiares

6)Pero lo que es más sorprendente de este pequeño animal es que, si se trata de un hamster domestico, puede desarrollar la capacidad de recordar su nombre y reaccionar cuando lo llaman por este.

7) Por el momento, se sabe que existen 19 especies diferentes de hámster. Y que estas especies están agrupadas en 7 géneros diferentes.

8) El hámster más pequeño de todas las especies, al lograr la edad adulta, tan solo mide entre 7 y 9 cm. Este Hámster es conocido como el enano de Roborovski.

9) Los hámsteres son conocidos por tener camadas numerosas, y es así que la camada más grande que se conoce es de 19 crías de un solo embarazo.

10) Con tan solo 45 días desde su nacimiento, el hámster ya está preparado para reproducirse.

11) El nombre “Hámster” deriva de la palabra alemana “hamstern” que significa “acumular”,  haciendo alusión a su instintivafición de guardar cosas en el interior de sus mofletes.

12) Si una hembra fértil se encuentra en un entorno de temperatura cálida, esta concebirá más machos que hembras; por el contrario, si se encuentra en una atmósfera con temperaturas bajas o frías, esta parirá mas hembras que machos.

Resultado de imagen de hamster crias

¿Que comen las tortugas? ¿Se alimentan igual las de tierra y agua?

Por normal general la dieta de las tortugas conlleva un cuidado muy sencillo. No se necesita un gran sacrificio, simplemente  ser consciente de los diferentes alimentos respecto a la especie de tortuga que tengas en casa o queramos tener. 

Resultado de imagen de tipos de tortuga

Para ello hoy en nuestro Blog Terraviva vamos a diferenciarlas y explicarte con que alimentarlas.

Resultado de imagen de tipos de tortuga

¿Como alimentar a las tortugas de tierra?

Las tortugas de tierra son omnívoras por lo que pueden comer verduras, frutas y carne. Estas pueden comer gran variedad de alimentos, pero siempre aquellos que puedan encontrar es su hábitat natural. Las verduras frescas deben componer la mayoría de su dieta, un 75% de su alimentación. El 25% restante de su dieta debe componerse de frutas (12,5%) y proteínas (12,5%).

Resultado de imagen de tortugas de agua dulce comiendo

Entre las verduras favoritas de las tortugas de tierra podemos encontrar las zanahorias (ralladas), el tomate y el repollo, aunque no le hacen feos a cualquier verdura que les pongas. Algunas de las frutas que pueden comer, son por ejemplo: las fresas, plátanos, uvas, y melocotones.

Respecto a las proteínas requieren pocas para que su alimentación sea saludable, las cuales pueden brindar, por ejemplo las lombrices, caracoles, grillos o gusanos de cera.

Lo ideal es que su alimentación sea variada, pues alimentarla igual día tras día puede originar que se canse y genere rechazo a ciertos alimentos.

¿Como alimentar a las tortugas de agua?

Las tortugas de agua son mas carnívoras que herbívoras, por lo que en su mayoría también se les puede considerar como un tipo de animal omnívoro.

Resultado de imagen de tortuga gambas

Estas pueden alimentarse con carne baja en grasa, que esté cocinada (a poder ser en tiras, no triturada) y mejor siempre de pollo, como por ejemplo la pechuga.  Con respecto al marisco pescado puedes darle de cualquier tipo.

Una cosa muy importante es que con este ultimo alimento, siempre lo hayas congelado previamente durante al menos 48 horas.  También los camarones secos o gambas son para estas tortugas como una especie de “chuchería” ya que les fascinan. Eso sí,  no debemos de convertir este alimento  tan importante en el único de su dieta

Lo ideal es que coman,  además de las gambas  secas (su alimento base), un poco de cada uno de la categoría de alimentos que hemos nombrado, e ir alternándolos durante algunos días de la semana.

¿Que significa adoptar?

Si estás pensando en adoptar, y mejorar la vida de un cachorro es el momento! En Terraviva apostamos por la adopción con responsabilidad. Muchísimos cachorros, que no tienen la suerte de tener un hogar o una familia que los cuide, desearían poder tener tanto amor como el que estás dispuestos a dar.

Es así que en nuestras tiendas apostamos por ayudar de una manera desinteresada a todos esos cachorritos que necesitan una ayuda para encontrar a quien les atienda. En Terraviva no comercializamos con perritos y gatitos, nos sumamos a su adopción.

No olvideis… ¿Qué significa adoptar?

• Adoptar es brindarle una oportunidad a un cachorro, sin hogar, sin familia, sin quien pueda hacerse cargo de él o incluso que ha sido abandonado…

• Adoptar es bajar la saturación de refugios y mejorar las condiciones de los perritos y gatitos que allí viven…

• Adoptar es bueno para la salud: un animal no sólo aumenta el buen estado de ánimo, sino que también hace más saludables nuestras costumbres diarias. Son una maravilla y nos comparten su felicidad.

• Adoptar es encontrar un compañero fiel para ti y para los tuyos. Un nuevo mejor amigo.

• ¡Y mucho más!…

La decisión de adoptar un perro es una gran decisión. Es un compromiso de años, no algo a la ligera. Pero lo más importante de todo, es que debemos recordar que esta debe ser una decisión meditada y consensuada con toda la familia y habitantes de tu hogar, y debes plantearte una serie de preguntas básicas como si tienes tiempo suficiente para cuidar de él, si tienes espacio suficiente para tener una nueva vida en casa, etc.

Si la respuesta a todas estas preguntas es positiva, te invitamos a que nos busques en nuestra página de Facebook (Terraviva Tienda de Animales) donde podrás seguirle el paso a perritos y gatitos que pueden estar esperándote.

Y por supuesto! Os animamos a que os unáis a la causa y difundáis la importancia de adoptar!

Cómo evitar que mi perro sienta soledad

La soledad en la mascota

Los perros al igual que las personas pueden sentirse solos si pasan cierto  tiempo sin alguna compañía. Es un problema frecuente que a veces pasa por la ajetreada vida moderna que muchos llevamos actualmente.

Resultado de imagen de cachorrito triste

Por supuesto, a nuestro perro no le hará muy feliz tener que pasar constantes horas del día en completa soledad, una situación que le causará  un estado de tristeza puesto que no puede compartir momentos con nosotros. Pero no os preocupéis, podemos solucionar esto de manera muy fácil y creativa y hoy en nuestro Blog Terraviva os vamos a dar unas cuantas ideas.

Al margen de esto, siempre debemos prestar atención a los signos que muestra nuestro perrito, para reflexionar sobre su salud mental ya que necesitaran de tu mayor atención.

Resultado de imagen de perro y dueño

Consejos e Ideas para poder dejar solo a tu perro

  • Una técnica muy frecuente y que es útil consiste en otorgarle entretenimiento con un juguete o dos, ¡lo cual es fantástico!. Lo único es que no debemos que pensar que esto es una solución final pues finalmente terminará aburriéndose de este juguete, así que debemos variarle el juguete. Esta es una buena opción para fechas señaladas en las que por algún motivo vas a faltar en casa más de la cuenta.
  • El juego de los snacks es una idea muy divertida: podéis esconder algunos snacks y premios por el hogar para que esté entretenido buscando y sacie su ansiedad. Además darle de comer antes de irte es también una manera de que se sienta satisfecho.
  • Un paseo intenso antes de salir lo adorará, especialmente si en el recorrido hace ejercicio y juega con la pelota o juguete. Realizar estas actividades drenará su energía.
  • Si no te convence la idea de dejarlo solo, quizás es el momento de pensar en otra mascota. Tu perro tendrá con quién jugar y socializar, además le tranquilizará y se sentirá más cómodo.

Resultado de imagen de perro y dueño

Qué no debes hacer al dejarlo solo

  • No lo dejes encerrado en una habitación; encontrarse solo y sin libertad es muy perjudicial para él. Además lo entenderá como un castigo y evitamos que se sienta mal.
  • No lo mimes exageradamente; esto solo hará que genere sentimiento de extrema dependencia hacia ti y que cuando te separes de él sea un grave problema. Enséñale a ser independiente y que puede vivir sin ti durante tu ausencia.
  • No sumes dramatismo a vuestra relación; que sea parte de la familia no significa que deba rodearle un aura de excesos. La mejor manera de tratarle es de un modo afectuoso sin ser distante y con generosidad, pero nunca agobiarle ni inundarlo a cariñitos.

Resultado de imagen de cachorrito triste

¿Porque a mi perro le encanta sacar la cabeza por la ventanilla?

Todos aquellos que utilizáis habitualmente el coche y tenéis mascotas, sin duda alguna, reconoceréis esa imagen tan graciosa de los perros asomados por ventanilla, sacando la cabeza.

Imagen relacionada

Pero…¿No te has preguntado porque todos ellos comparten esta peculiar costumbre?

Hoy en Terraviva Blog os resolvemos la duda:
¿Cuál es el motivo de que los perros saquen la cabeza por la ventanilla del coche?

La razón principal es por la inmensa cantidad de estímulos olfativos que obtienen al sacar la cabeza por la ventanilla. Para los perros lo más satisfactorio y estimulante que existe es el “universo de los olores”, pues gran parte del cerebro canino está conectado al olfato. Es así que, su sistema olfativo obtiene información de más de 200 millones de células olfativas que se encuentran en el hocico de los perros.

Si hablamos en términos numéricos podríamos decir que el olfato canino es 100 mil veces más profundo y potente que el de un ser humano.

Imagen relacionada
¿Es bueno que lo hagan?

Debemos de considerar que la acción de que nuestra mascota saque la cabeza por la ventanilla es algo peligroso y con lo que hay que tener cuidado.

¿Porque peligroso? Hay que tener en cuenta de que es un animal, y por ejemplo podría saltar por la ventanilla. En ese caso, solo debemos ajustar la ventana a una altura considerable (siempre vigilando con los mandos para no hacerle daño cuando estemos subiendo el cristal).

Si el coche va a una velocidad alta por la carretera nuestra mascota también podría impactar con insectos voladores o partículas dañinas que podrían perjudicar sus oídos, hocico u ojos.

Otro motivo por el cual tener cuidado es que al conducir con velocidad el ruido del viento produce un ruido molesto, que por la sensibilidad de los perros podría llegar a afectar su oído.

Por todo ello os aconsejamos vigilar a vuestros perros si sacan la cabecita por la ventanilla del coche. Disfrutar sin consecuencias es algo muy sencillo y más ahora, con esta pequeña información. Pero lo más importante, no os distraigáis del volante, conduciendo hay que atender siempre a la carretera.

Imagen relacionada

¿Como debo alimentar a mi canario?

Los canarios son mascotas muy habituales en nuestro país, conocidos por su encantadora compañía de melodías y cantos( siempre que sean machos), sus plumajes coloridos y, además su facilidad para cuidar. Estas aves conocidas por casi todos, provienen de las Isla Canarias y de ahí su heredado nombre.

Resultado de imagen de canario mascota hogar

Aunque cuidarlos y alimentarlos sea una tarea sencilla, desde Terraviva queremos daros 4 importantes consejos para que sepáis que dar de comer a vuestro canario y que disfrutéis de su compañía por mucho tiempo.

1- Tened en cuenta que los canarios son Granívoros. Para la alimentación de un canario es fundamental que este basada en el consumo de semillas, granos y alpiste. Estos alimentos son muy fáciles de adquirir y bastante asequibles. El alpiste es una especie de semilla bastante rica en hidratos de carbono que es la base de alimentación de estas aves. También es importarte combinarlos con otro tipo de semillas que le sumen las proteínas necesarias para su dieta, como por ejemplo: mijo, nabina rojiza, avena, o negrilla . Además, un detalle es que los canarios agradecen las semillas remojadas.

Imagen relacionada

2- Los vegetales son un complemento ideal para su salud.  Un ejemplo sería el brócoli es un alimento que no contiene grasas y que tiene vitamina A. La zanahoria, rayada o cortada a trocitos, es muy rica también vitaminas pero no es de las preferidas de los canarios. En cambio la lechuga sí lo es y con dos hojitas por semana son más que suficientes. La lechuga debe estar troceada a cachitos pequeños para que les sea fácil de digerir y por supuesto bien lavadas.

3- Darle frutas les ayuda a prevenir enfermedades.  Además aporta muchas vitaminashidratos de carbono. Entre las preferidas de estas aves esta la manzana y se les puede dar a diario. En especial la naranja es muy apropiada porque previene infecciones y destaca por su vitamina C. Desde Terraviva os aconsejamos que le deis al menos, una vez por semana.

Resultado de imagen de canario agua

4- El agua claramente es una clave fundamental. Obviamente es indispensable para vivir. Pero es muy importante que el agua que le pongamos debe estar limpia y fresca (frente el calor). De este modo, nos aseguraremos de que su hidratación es la adecuada y tendremos que reponérsela a diario.

Resultado de imagen de canario agua

9 Sorprendentes curiosidades sobre los conejos

Muchas personas deciden aumentar los miembros de su familia con la compañía de un conejo. Estos son una mascota perfecta si tienes un hogar espacioso o tienes poquito tiempo para dedicar. Por esta razón en nuestro Blog Terraviva  queremos que conozcáis un poco más a estos maravillosos animales.

Todos aquellos que ya tengan un conejo, seguramente ya se habrán percatado de lo juguetones y cariñosos que son. Pero en nuestro post de hoy, vamos a compartir con vosotros 9 curiosidades sobre nuestros amigos los conejos que mucha gente desconoce:

 Resultado de imagen de conejos bonitos

1. Los conejos NO son ROEDORES

Todo el mundo suele pensar que los conejos son roedores pero son mamíferos lagomorfos y además son animales herbívoros. De este modo en su alimentación deben incluirse las verduras y fibras como el heno o la hierba.

2. Los conejos RONRONEAN

Y es que lo conejos ronronean al igual que los gatos. Así que si tu conejo ronronea o rechina los dientes significa que está muy contento y que quiere mimos. Es un momento enternecedor.

3. Se tumban BOCA ARRIBA

Los conejos se tumban boca arriba como los perritos en señal de que se encuentran con cómodidad, en confianza o simplemente con ganas caricias frente a su dueño. Como decimos, son muy cariñosos.

Resultado de imagen de conejo patas arriba

4. El conejo puede MIRAR HACIA ATRÁS

Sin necesidad de tener que girar la cabeza, los conejos puede alcanzar casi los 360 grados de visión. Lo curioso es que su campo visual tiene un “punto ciego” que se encuentra justo delante de sus caras.

5. NO se deben BAÑAR

Los conejos dedican mucho tiempo a su aseo personal, pues son muy limpios. Solo debemos bañarlos si por algun motivo se manchan demasiado. También puedeis limpiarlo en seco, con champús especiales para conejos.

6. Ellos también SE ABURREN

Aunque cueste de imaginar, los conejos también sufren el aburrimiento. Pero esto tiene fácil solución, siempre que tengan algo con lo que estar entretenidos o hagan ejercicio.  Además que se relacionen con otros conejos, animales y humanos también es muy positivo.

Resultado de imagen de conejo mimoso

7. Los conejos comen sus EXCREMENTOS

Aunque a priori suene un poco desagradable, los conejos también ingieren sus propios excrementos nocturnos ya que contienen una sustancia llamada “cecotrofos” y es muy necesaria para ellos.

8. Son RECORD GUINESS

Pueden alcanzar 55 km/h de velocidad cuando corren, un metro de altura saltando y 3 metros de distancia. El conejo más grande del mundo, mide 1.23 cm y pesa casi 20 kilos (libro Guinness de los Récords). La camada más numerosa de un conejo ha llegado a ser de 24 crías, en dos ocasiones.

9. Los dientes les crecen CONSTANTEMENTE

A un conejo le crecen los dientes y las uñas continuamente. Es por eso de que hay que estar atentos de que tengan siempre algún juguete de madera que roer, pues deben desgastar sus dientes. Respecto a sus uñas deben ser cortadas cada seis meses.

Resultado de imagen de conejo dientes

 

¿Conoces el pez Guppy?

 

Hoy vamos a mostraros todas las curiosidades del pez guppy. Una de las especies más solicitadas por todos aquellos que comienzan a interesarse por el mundo de la acuariofilia.

Resultado de imagen de guppy peces colores

El verdadero nombre científico de estos peces tropicales es “poecilia reticulata” pero absolutamente todos los amantes de la acuariofilia los conocen por el nombre de guppys además de que en nuestras tiendas Terraviva los encontrarás con dicho nombre también. Esta especie suele abordar una esperanza de vida de aproximadamente 3 años.

Los guppys llaman la atención por tener una gran variedad de aletas enormes que se pueden encontrar en diferentes formas como delta, puntiaguda, redonda, etc. Aunque la más común y vistosa es la aleta en forma de abanico, pues nos deja disfrutar de sus fantásticos colores mientras aletea. Además podemos encontrar colores muy diferentes entre unos guppys y otros, especialmente en los machos pues las hembras tienen un color menos vivo en su cuerpo.

Imagen relacionada

Respecto al tamaño de los guppys encontramos una diferencia muy clara entre hembra y macho. Mientras que los guppy hembra miden aproximadamente unos 8 cm, los guppy macho suelen llegar solamente hasta los 6 cm. Pero otra posibilidad de distinguir entre hembra y macho es por su llamado gonopodio, el órgano sexual.

Algo muy positivo también de pez guppy es su fabulosa conducta, es una especie bastante pacífica, al tener un tamaño pequeño es apto para cualquier lugar siempre y cuando tenga el espacio suficiente para nadar. Por esta razón no hay que excederse con el número de peces que se tengan en el acuario.

Resultado de imagen de guppy con otras especies

 

¿QUÉ COME EL PEZ GUPPY?

El guppy es una especie omnívora, por lo tanto, su alimento pueden ser escamas, y vegetales. Es importante saber que tienen un metabolismo acelerado, por lo cual es recomendable darles pequeñas cantidades de comida, repartidas durante el día.

Imagen relacionada

EL ACUARIO

Los guppys son peces originarios del continente americano por lo que la temperatura del agua debe de estar entre los 22 y 28 grados. Además, estos peces deben estar en un acuario superior a los 40 litros.

En nuestro equipo Terraviva recomendamos que el acuario tenga plantas, ya que esta especie tiene facilidad para criar y de este modo la los alevines podrán protegerse. También el tener plantas ayudará a la propia hembra a esconderse del acoso reproductivo del macho.

Cualquier pez puede ser compatible con los guppys, ya que no son conflictivos en su convivencia, excepto los cíclidos, betta y escalar que si son incompatibles.

Imagen relacionada

Desde Terrraviva esperamos que os haya gustado este post sobre el pez guppy. Para conocer más sobre estos animales, no olvidéis visitar nuestras tiendas. Si necesitáis cualquier consulta podéis contactar con nosotros. ¡Os esperamos!

Propósitos del 2018 para ti y tú mascota

¡Ya casi se oyen las campanadas! El año nuevo se acerca…. ¿Habéis pensado cuáles serán vuestros propósitos para empezar el año con buena “pata”? Cuando llegan estos días es el momento de hacer balance cosas pendientes con respecto al cuidado de nuestras mascotas.

Para ello debemos incluir a nuestra mascota a la hora de plantear estos propósitos, ya que es una parte importante de nuestra vida

Ho en nuestro Blog Terraviva os brindamos algunas ideas atractivas para mejorar los hábitos y poder darle a nuestra mascota una mejor calidad de vida.

Imagen relacionada

 

Propósitos 2018 para dueños

Limpieza de dientes: La sonrisa de nuestro amiguito no se mantendrá todo el año, para ello cuidaré su higiene en todos sus aspectos: cuidares su rutina de baños y lo mantendré aseado. Además seguiré el cuidado de sus uñas y conservaré su entorno limpio.

Socializar con mascotas: Haré que se relacione con más animales y de ese modo le ayudaré a desarrollarse mejor y sin retraimiento. Será más amistoso.

Viajar con élLo incluiré más en mis planes. Haremos escapadas y viajes informándome de sus necesidades para que sea algo divertido para los dos.

Pasearlo más y que haga deporteSaldremos a pasear en un horario compatible, por ejemplo al despertar y también al llegar del trabajo. Le dedicaré más tiempo y trataré de prestarle más atención cuando estemos en casa.

Resultado de imagen de dueño mascota

 

Propósitos 2018 para mascotas:

Me portaré mejor en casa: No morderé más zapatillas, alfombras, o sillones. A mi dueño le dará mucha alegría y seguro que me premiará.

Cuidaré de mi alimentaciónComeré a las horas horas que debo y sólo de mi comida. Además, no comeré ni beberé nada de lo que me encuentre en la calle.

Respetaré a los vecinos: No molestaré a los invitados que vengan a casa. No haré sentirles incómodos y esperaré con paciencia sentadito sin saltar encima de ellos.

Seré obediente con mi dueñoSeré bueno e iré hacer mis necesidades donde debo. Aunque a veces me cueste, lo prometo!!

Imagen relacionada